En Dent Solutions, nos esforzamos por ofrecerte todo lo necesario para equipar tu clínica dental. Desde materiales desechables hasta herramientas quirúrgicas, tenemos todo cubierto. A continuación, te presentamos una lista de los instrumentos básicos e indispensables que debes tener en tu consulta.
Como su nombre indica, son el instrumento básico perfecto para explorar la boca del paciente, además de separar las paredes bucales, al mismo tiempo que iluminando por reflexión la zona a intervenir.
Este instrumento consta de 3 partes: Mango, Tallo y Cabeza. Debido a su reducido tamaño y su gran adaptabilidad son indispensables para conseguir una buena visión de trabajo.
Las sondas son aquellos instrumentos de punta larga y fina. Podemos encontrar de dos tipos:
1- Sonda Periodontal: Instrumento básico en odontología, fabricado de acero inoxidable. Se utiliza para determinar el estado del periodonto, para evaluar el margen gingival y la respuesta hemorrágica de la presión.
2- Sonda de Exploración: Instrumento clásico y básico que se utiliza, como dice su nombre, explorar cavidades, determinar el nivel de la placa bacteriana, existencia de caries, entre otros fines.
Instrumento básico en odontología. Tiene muchos y distintos usos, como por ejemplo: Separar y sujetar tejidos, suturar o transportar objetos tanto fuera o dentro de la cavidad bucal. Hay distintos tipos de pinzas, dependiendo del uso que se le quiera dar.
Alicates
Los Alicates Dentales son un instrumento utilizado en odontología para una multitud de tratamientos. Se utilizan más específicamente en ortodoncia y en laboratorio para cortar alambres, espigas, doblar ganchos, etc.
Existe una gran variedad de tipos de alicates y varían dependiendo de la función que estos vayan a realizar, con diversos tipos de puntas y que tipo de material se cortará.
Instrumental Rotatorio y Pequeña Aparatología
El Instrumental Rotario consiste en todos los elementos que efectúan movimientos de rotación a diferentes velocidades con la finalidad de mover una fresa dental que se coloca en el extremo. Para su funcionamiento deben estar conectados a las mangueras del equipo dental, para lo que existen distintos tipos de acoples según los tipos de conexión.
Turbinas
Una Turbina Dental es un instrumento rotatorio que es impulsado por compresión de aire, directamente a través de la manguera de la unidad dental mediante un acoplamiento. De todo el material rotario, es el que mayor velocidad tiene, pero menos torque.
Se utiliza en trabajos que requieren una mayor resistencia al tratamiento, eliminar tejidos duros del diente como esmalte o material de prótesis.
Micromotores
Los Micromotores son aparatos que se usan en odontología para el tratamiento de los tejidos dentales semiduros. Se trata de un motor que funciona a baja velocidad que va unido a las piezas de mano, contra ángulo y manguera, facilitando el tratamiento a realizar.
Piezas de Mano Dentales
Las Piezas de Mano Dentales son unos elementos de instrumental rotatorio compuestos por un mango recto con un eje en su interior trasmitir a las fresas dentales la rotación de un micromotor. Puede tener o no irrigación externa, y luz LED, según la gama de estas tendrán más o menos características.
Consta de dos partes: La cabeza, donde se coloca la fresa, que contiene el sistema de irrigación; y el cuerpo de superficie rugosa para facilitar la presión, unido al equipo por un sistema de manguera.
Un detalle importante es que las fresas dentales para las piezas de mano tienen una conexión especial, por ello no son las mismas que se utilizan en Turbinas o Contra Angulo.
Contra Ángulos Dentales
El Contra Angulo Dental está orientado para tratamiento de Ortodoncia y Profilaxis. Se utiliza para la retirada de la dentina o para el pulido de dientes, así como para la preparación de cavidades, coronas y eliminación de obturaciones conectados siempre al micromotor.
Estos son simplemente algunos de los elementos básicos que necesitará tu clínica dental para su funcionamiento. En Dent Solutions podrás encontrar todos estas herramientas y materiales para los tratamientos que deberás realizar en tu consulta.