Cuidar la salud dental de nuestros bebés es fundamental desde el principio. Una de las claves para lograrlo es entender el orden en que aparecen las piezas dentales temporales. Aquí te lo explicamos:
1. Primer Grupo de Dientes (6 Meses).
Aproximadamente a los seis meses, los primeros dientes comienzan a asomarse. El orden de erupción es el siguiente:- Piezas centrales inferiores.- Piezas centrales superiores.- Laterales superiores.- Laterales inferiores.
2. Intervalo y Descanso (8 Incisivos)
Una vez que las ocho piezas incisivas han hecho erupción, sigue un período de descanso de 4 a 6 meses.
3. Segundo Grupo de Dientes (16 Meses)
A los 16 meses, aparece el segundo grupo de dientes:
- Molares
- A los 20 meses, los caninos.
4. Tercer Grupo de Dientes (30 Meses)
Los cuatro segundos molares completan la dentición temporal alrededor de los 30 meses.
Alimentación y Hábitos Saludables
Una vez que los primeros dientes de tu bebé hacen erupción, sigue estos pasos:
Si aparece algún rastro de erupción del primer diente, se debe limpiar la encía del bebé con una gasa húmeda que cubra nuestro dedo índice y con cuidado y suavidad debe ser pasada por el borde, limpiando, además, la lengua. No se debe usar pasta dental.
Las bacterias presentes en la boca del bebe no pueden dañar las encías, antes de que hagan erupción los dientes. No obstante, es difícil deducir en qué momento lo harán. Por lo tanto, siempre es bueno empezar la rutina de limpieza dental temprano.
Tomar el hábito de limpiar la boca de nuestro bebé diariamente, facilitará que cuando crezca tome la costumbre de lavarse los dientes todos los días.
Una vez que los primeros dientes de nuestro bebé hacen erupción, tenemos que adquirir un cepillo dental especial para bebes. Estos cuentan con una cabeza pequeña, cerdas suaves y un mango apropiado para nuestra mano. En este punto, se debe usar una pequeña cantidad de pasta dental, pero asegurándose de que sea sin flúor y que la dosis no sea más grande que un grano de arroz.
Importantísimo, cepillar los dientes con suavidad, tanto por el frente, como por atrás, dos veces al día. Trataremos de cepillarle la lengua para eliminar las bacterias que pueden causar mal aliento. No es necesario enjuagar la boca, debido a la pequeña cantidad de pasta utilizada.
Recomendaciones
1- Evita el Biberón en la Cama: No dejes que tu bebé se duerma con un biberón, ya que la leche puede causar caries.
2- Pasta Dental Sin Flúor: Utiliza una pequeña cantidad de pasta dental sin flúor, asegurándote de que no sea más grande que un grano de arroz.
3- Evita compartir sus utensilios, bebidas de vasos o tazas. Recuerda que tus bacterias son transferibles y pueden causar infecciones.
4- Cepillo Dental Especial para Bebés: Adquiere un cepillo dental diseñado específicamente para bebés. Estos cepillos tienen una cabeza pequeña, cerdas suaves y un mango apropiado para tu mano.
5- Limpieza de la Lengua: Trata de cepillarle también la lengua para eliminar las bacterias que pueden causar mal aliento.
6- No Enjuagar la Boca: Cuando apliquemos la técnica de la gaza para la limpieza de las encías, no utilices ningún enjuague. Algunos de estos productos contienen alcohol y pueden irritar la mucosa del bebé. Usa solo agua.